Transformando una fuente de alimentación de PC para su uso en laboratorio

¿Has heredado un PC antiguo? ¿Cambiado piezas por otras mejores? Igual has arreglado partes rotas. Cuando uno tiene el conocimiento para montar y trastear con los componentes de un PC suele acumular varios a lo largo de los años, bien rotos, bien apara aprovecharlos en otros proyectos.


Una fuente de alimentación.
Una fuente de alimentación.

Una de las formas de aprovechamiento es el reciclaje de esas piezas como por ejemplo podemos hacer con las fuentes de alimentación. Las fuentes de alimentación de los PC tienen suficiente potencia (las de serie o las más baratas pueden tener como mínimo 300 W) para poder alimentar varios instrumentos o electrónica y además la arquitectura estandarizada (ATX) de un PC hace que la fuente salga con varios voltajes estandarizados y estables.

Podemos usar la pieza tal cual, con su adaptador a enchufe y un interruptor general y aprovechar las distintas salidas para tener varios conectores a distinto voltaje. El primer paso es identificar de todos los cables que salen cuáles nos interesan.

Seleccionando los cables que nos interesan

El manojo de cables principal va hacia la placa base y suele tener 24 pines, el conector de 4 pines en ocasiones puede ir como una continuación del mismo o ir a otro lugar de la placa base. Para identificar los cables podemos fijarnos en la lengüeta que tiene para asegurar el conector. Nos interesan los siguientes cables

Especificaciones de los conectores ATX.
Los distintos cables en los conectores ATX.
Los distintos cables en los conectores ATX.
  • Negros: (como en la imagen) son todos conexiones a tierra. Deberemos reservar al menos unos 6 como mínimo.
  • Rojos: +5V. Con 1 nos basta.
  • Morado:  +5Vsb (sigue suministrando 5 V aunque la fuente esté apagada, esto por ejemplo sirve para cargar vía USB sin tener encendido el PC). Sólo hay 1 y ese usaremos.
  • Naranjas: +3.3V (a veces es marrón). Con 1 basta.
  • Verde: (PS_ON) cuando cierra circuito con tierra inicia el funcionamiento de la fuente. Este es único igualmente.
  • Amarillos: +12V, reservaremos al menos 2 cables.

Por lo tanto nuestra primera tarea será abrir el chasis de la fuente y cortar todos los conectores al final de los cables. Podemos cortar la mayoría del resto de cables y aislar el extremo por ejemplo con una pistola termofusible o una funda termoretráctil. Debemos acabar con los siguientes cables largos y limpios como mínimo

2 amarillos de 12V, 1 morado de 5V, 1 rojo de 5V, 1 naranja/marrón de 3.3V, 1 verde de encendido y 6 negros de toma de tierra.

Los cables agrupados por colores (voltajes) en la salida de la fuente.
Los cables agrupados por colores (voltajes) en la salida de la fuente.

Material necesario para el montaje

Para colocar conectores apropiados podemos usar esos cables sobre algún soporte pegado al chasis de la fuente de alimentación y cerrarla. O como en mi caso, utilizar una de las caras del chasis para hacer unos taladros del tamaño correcto y colocarlos todo en el mismo chasis. Al ser metálico hay que colocar todos los elementos con sus sujeciones plásticas y aislamiento para evitar que haca contacto, ya que el chasis está conectado a tierra.

Para conectar nuestros aparatos externos usaremos bananas así que necesitamos conectores hembra. En mi caso uso las bananas de 4mm de diámetro así que utilizo

  • 1 hembra de banana de 4 mm negra para la toma de tierra
  • 5 hembras de banana de 4 mm rojas para los distintos voltajes

Así mismo necesitamos

  • Un interruptor
  • Dos leds rojos y dos resistencias de 220 ohm para usarlos a 5 V
  • Un portafusible de 10 A y el correspondiente fusible
  • Un regulador de voltaje basado en el LM317, que es un regulador de 1.2 a 37 V que usaremos para regular una de las salidas de 12 V. Se suele vender instalado ya en un disipador (genera calor su uso) con el ajuste de voltaje a través de un potenciómetro.
  • Un voltímetro de pantalla LED para leer el voltaje del regulador.

Esquema del circuito/montaje

El esquema de las conexiones a realizar es el siguiente

Esquema del montaje
Esquema del montaje

La conexión a tierra, aunque compartida entre todas las conexiones, está compartida también en el circuito de la fuente de alimentación. Así que podemos usar para cada caso un cable negro de la fuente.

Las resistencias más el LED nos permiten indicar si hay corriente en la toma VSB que se proporciona desde que tenemos conectada a la corriente a la fuente (y teniendo encendido el interruptor trasero que suelen tener). El segundo led va a la toma de 5V y nos indica si hemos encendido o no la fuente de alimentación a través del interruptor en el cable de PWR_ON.

Resultado (muy casero).
Resultado (muy casero).

Por seguridad se añade un fusible en la toma de tierra y el resto de conexiones son directas con cada cable correspondiente.

En cuanto al circuito LM317 la placa que he usado en particular tiene dos pines de entrada donde conectaremos otro cable de 12 V y otro de toma de tierra. En la salida conectaremos los dos conectores correspondientes (la tierra debe pasar por el LM317 y no podemos utilizar la que hemos dejado común al resto). Hemos instalado además un sencillo voltímetro–pantalla para poder ver el voltaje que estamos seleccionando con el circuito del LM317.

Publicado por Rafael

Graduado en Física y docente en Educación Secundaria. En el Máster en Formación del Profesorado comenzó en la investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Cuenta con comunicaciones y artículos publicados sobre su trabajo predoctoral. Ha colaborado en diversas iniciativas de divulgación científica y astronomía aficionada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.