Normalmente y sobre todo hasta que la experiencia hace que uno se aprenda los comandos más usuales para usar en consola en Linux suele ser útil consultar información. Con internet al alcance es fácil, pero recuerda que tienes el comando man (manual) disponible para cada comando. Si no tienes internet a mano, quieres llevar siempre con tu PC/portátil esta información o quieres consultarla a menudo puedes usar esta guía de comandos usuales (PDF y ODT).
Recuerda que para ejecutar algunos comandos hacen falta permisos de superusuario y el mal uso de algunos puede dar lugar a problemas (hay algunos indicados con asteriscos). Recuerda siempre usar con cabeza los permisos de archivos y directorios, la copia, borrado o traslado de archivos o la finalización de procesos. Yo me eximo de toda responsabilidad.
Ah, y recordad que tener copias de seguridad de nuestros datos es vital. Si estás pensando en usar Linux para trabajar en ciencia puedes leer mi entrada explicando como uso Fedora para ello.
Este documento está disponible con la misma licencia que esta web Creative Commons – Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual
Nota del autor: si ejecutas cualquier comando es bajo tu responsabilidad y supervisión. La guía aquí indicada es orientativa y se intenta mantener actualizada.