Fundamentos del fordwardsacatter

El meteorscattering es la técnica que se usa para el conteo de meteoros. Se basa en la reflexión temporal de las ondas electromagnéticas de otro emisor lejano que produce un meteoro cuando ioniza la atmósfera cercana (cola iónica del meteoro) a una altura de 90-110 Km, pudiendo llegar aunque el emisor esté tan lejos que no recibamos señal. Conociendo la frecuencia de emisión de uno de estos emisores se puede registrar la actividad meteórica.


Según algunos estudios previos, las frecuencias óptimas para registrar la señal están entre los 40-100 MHz, este rango de frecuencias se encuentra dentro de la denominada Banda I que va de los 47 a los 68 MHz y es un canal antiguo de emisión de TV. Por desgracia el apagón analógico ha acabado con la emisión en estas frecuencias y usamos un radar situado cerca de Dijon, Frnacia. Este radar está destinado al seguimiento de satélites y emite en 143.050 Mhz. El haz tiene un ancho de 180º, cubriendo todo lo que esté al sur, de tal forma que la señal del radar alcanza la ionosfera por el sur de Francia (y será donde los meteoros reflejen la señal).


A la hora de colocar nuestra antena (preparada para recibir en torno a esos 143 MHz) deberemos de tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Ángulo de inclinación y orientación: dependiendo de la distancia al emisor, mas alto cuanto más cerca. Teniendo en cuenta la situación del emisor hay que ponerla a 10º aproximadamente y, obviamente, situada en la dirección en la que está el radar.
  • Polarización : el radar emite con polarización vertical (el campo eléctrico de la onda siempre es vertical respecto al suelo), así que la antena hay que colocarla con polarización vertical (elementos verticales) 
Para el tratamiento y recepción de esta señal ver: Set-up de la estación