Atravesando la exosfera

La exosfera es la última capa de una atmósfera, la capa límite que separa el mundo en el que vivimos del lo que denominamos espacio. Y es que la exosfera es la frontera entre el mundo cotidiano y un mundo de fenómenos y propiedades imposibles de encontrar dentro de esta esfera. Es la misma frontera entre la sociedad y la ciencia, entre lo conocido y lo desconocido. Tarde o temprano hay que atravesarla y ver que hay mas allá.

¿Quién escribe aquí?

Rafael Campillos Ladero, graduado en Física y docente en Educación Secundaria. En el Máster en Formación del Profesorado comenzó la investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y en la actualidad es investigador predoctoral en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Dispone de una patente para el estudio paramétrico de la fisiología de la termosensación y su relación con el aprendizaje de la magnitud temperatura. Su trabajo actual se centra en la investigación sobre las bases neurocientíficas y su relación con el aprendizaje de la física y más concretamente, con la magnitud temperatura. 

Cuenta ya con comunicaciones y artículos publicados sobre su trabajo predoctoral y es parte del grupo de investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad como de dos proyectos I+D+i del mismo. Ha colaborado con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y con diversas iniciativas de divulgación científica y astronomía aficionada. Así mismo cuenta con experiencia docente en niveles de Educación Secundaria como educación superior (ayudante tutor de clases prácticas y de problemas).

Perfiles académicos en Google Scholar y Research Gate

En general podrían describir varios principios en el contenido de esta web

  • Educación en la ciencia.
  • Ciencia responsable con la sociedad y escepticismo. Mientras hay quien entiende el escepticismo como una posición cientifista cayendo en los mismos sesgos que se denuncian aquí fomentamos un escepticismo sano igual que una crítica cuando sea necesaria al mundo de la ciencia. La ciencia no deja de ser un producto cultural y social humano en un marco histórico, político y social. Y eso es importante.
  • La ciencia es (o debería ser) un mundo abierto y accesible, ya que el trabajo científico al final amplía el conocimiento que tenemos del mundo como legado de la humanidad. Es por esto que la ciencia libre open access y sin barreras debería ser imperativa en lugar de negocios millonarios que explotan el trabajo científico.
  • Que la ciencia sea libre no únicamente en lo económico. Tradicionalmente, se ha reivindicado el papel o la desigualdad en STEM (Science, technology, engineering and maths) de colectivos como las mujeres, poblaciones racializadas o LGTB. 100% a favor.
  • La ciencia y la sociedad no están reñidas. Cuando vemos que la ciencia y sus implicaciones en la sociedad son relevantes es imposible no darse cuenta de que la filosofía ―y especialmente la filosofía de la ciencia― son vitales para entender la actividad científica.